MI EXPERIENCIA CON LA HISTERESTOMIA

 Estaba embarazada de mi primer hijo cuando me diagnosticaron fibromas uterinos en 2001. En ese momento estaba sirviendo en la Marina y finalmente entendí por qué estaba luchando por mantener mi peso bajo control. No era mi dieta ni mi forma física: eran los fibromas.

Durante años, tuve periodos increíblemente abundantes y dolorosos. Cada mes era como limpiar la escena de un crimen. Llevaba esas grandes compresas de hospital y seguía teniendo miedo de la hemorragia. Tuve que ir corriendo una y otra vez al baño para comprobarlo.

Pero no busqué atención médica porque pensé que era normal, y estaba centrada en criar a mis dos hijos, en tener una familia. Las madres tendemos a no centrarnos en lo interno.

Entonces mi marido murió repentinamente de un aneurisma cerebral a los 34 años. Ese año, el dolor de los miomas se hizo insoportable, quizás por el estrés y el dolor. Me di cuenta de que era el único padre que les quedaba a mis hijos y que era mi responsabilidad cuidar de mi salud. Cuando mis hijos tenían 12 y 14 años, finalmente decidí prestarme atención.

En aquel momento no tenía seguro médico porque mi marido era el sostén de la familia. Así que esperé hasta que conseguí un nuevo trabajo en la Universidad de Memphis y entonces fui a mi ginecólogo. Entré en la habitación y le dije: "Necesito una histerectomía".

Se sorprendió, pero cuando me tumbé en la camilla y me tocó el vientre, dijo: "Sí, eres una gran candidata".

Sólo con un examen externo pudo saber la gravedad de mis fibromas. Le dije que el dolor era demasiado. Había una conexión familiar: mi madre y mis dos hermanas también tenían fibromas. Mi hermana gemela se había sometido a una histerectomía hace algunos años, y me pidió que me hiciera una. Seguí ignorándola, diciendo que estaría bien, pero los fibromas estaban creciendo y sabía que era el momento. Después de 17 años, ya no podía sentir dolor.

Reservé la cirugía para octubre de 2018. Enseguida sentí la diferencia en mi cuerpo. Mi ginecólogo me dijo que tenía entre siete y ocho miomas y soy una persona pequeña de 1,70 metros. Ella no sabía cómo había vivido así. Era como si estuviera embarazada de ocho meses.

Durante años, estuve haciendo ejercicio con un entrenador, poniéndome en forma, pero seguía sin poder perder peso ni alcanzar mis objetivos de fitness. Solía hacer abdominales con mi entrenador, pero el dolor era horrible. Ahora puedo hacer ejercicios básicos sin dolor. ¡Por fin puedo ver mi abdomen! Y no tengo que preocuparme por las escenas del crimen mensuales. Mis bragas de abuela están en el vertedero, junto con las compresas del hospital.

Pero las primeras semanas después de la operación fueron bastante duras. No podía hacer ejercicio y perdí mucha musculatura. Estaba lidiando con puntos dolorosos porque me habían hecho una histerectomía abdominal. El cirujano me cortó como a un pez: los fibromas eran tan grandes que era la única manera de eliminarlos.

Una de las desventajas era que seguía sintiendo que estaba menstruando. Tenía todos los síntomas: síndrome premenstrual, hinchazón, mal humor, cambios de temperatura corporal. Al final, mis hormonas encontraron su equilibrio, pero tardaron meses. Todavía tengo mis ovarios, aunque todo lo demás ha desaparecido.

Les digo a las mujeres que van a programar una histerectomía que planifiquen todo por adelantado. Asegúrate de tener aperitivos junto a la cama en una nevera, mucha agua, libros, películas y almohadas para apoyarte cuando tosas en el postoperatorio. Necesitarás la ayuda de un amigo o familiar porque habrá cosas que no podrás hacer inicialmente, como levantarte de la cama. Tuve la suerte de que mis hijos adolescentes me ayudaran durante mi recuperación y un gran sistema de apoyo de amigos.

Hablo abiertamente de mi histerectomía porque las mujeres no hablan de estas cosas. Hay un tabú en torno a los cuerpos femeninos y estoy cansada de ese tabú. Tenemos que hablar con sinceridad sobre nuestros vientres: forman parte de nuestra experiencia femenina.